instalación de aplicaciones del sistema operativo Windows en cualquier distribucion Linux



El presente documento fue realizado en su totalidad muy amablemente por el estimado Emanuel Avalos Ramon miembro del grupo Linux Latinoamerica, y revisado por uno de los moderadores al momento. El documento pretende solucionar algunas de las constantes preguntas que realizan los usuarios del grupo Linux Latinoamerica, acerca de la instalacion de aplicaciones del sistema operativo Windows en cualquier distribucion Linux.


# Ejecución de software en Linux

Hola, este post se realiza, debido a las constantes preguntas de los más nuevos en el mundo de linux,  donde al migrar de windows a este nuevo sistema operativo, se encuentran con algunos obstaculos de compatibilidad.

# Archivos

Es necesario tomar en cuenta que si tenias programas en formatos como lo són.
- exe
- cab
- msi
- vb
- wsf
- etc

Estos ya no funcionarán en este nuevo sistema operativo, simplemente por que no fueron diseñados para funcionar en el, en Linux contamos con una variedad más amplia de ejecutables, entre los cuales destacan.
- deb
- rpm
- bin
- run
- sh
- py
- etc

Es posible ejecutar una cantidad muy variada de formatos, dependiendo principalmente la distribución que se haya decidido a instalar el usuario.
De igual forma es completamente posible "Emular" o "Añadir Soporte Parcial" a Linux para ejecutar aplicaciones de el sistema operativo windows.


## Pero yo quiero mi Word o mi Photoshop o Jugar!!

Existe una gran variedad de software que permite añadir una capa de compatibilidad a Linux , con la cual se pueden ejecutar los programas de windows.
- Wine
- Crossover
- Play on Linux
- Lutris
- Etc.

Pero debe quedar completamente claro que en la mayoria de estos casos el software con posibilidades de ser ejecutado se reduce a un porcentaje muy bajo referente a los programas de windows.


## ¿Y por que no corren todos?

Básicamente por que hay librerias y caracteristicas , software que requieren este en ejecución a la vez o otra variedad de situaciones que no permiten a los programas ejecutarse de manera adecuada, o no ejecutarse del todo.

Un ejemplo simple seria el querer ejecutar un video juego usando Play on Linux, pero este videojuego requiere de ciertas librerias. Por lo tanto no se ejecutará a menos que las instalemos nosotros mismos manualmente (En algunos casos esto funciona).

Otra cosa más compleja es luchar contra anti-cheats o la necesidad de procesos especificos de Windows para ejecutar los programas.

En gran parte de los casos se nota un desempeño errático de las aplicaciones ejecutadas de está forma.

## ¿Entonces que puedo hacer?

Si ya llegaste al maravilloso mundo de Linux y quieres aprender, y apoyar a la comunidad, que mejor que usar **software nativo**, hay muchas alternativas de los programas de windows en Linux, con resultados bastante satisfactorios, además de una gran comunidad que estará para apoyarte

Si aún así quieres por algún motivo instalar un software de windows entonces recomendamos las siguientes opciones.
- Emular Windows en una maquína virtual.
- Poner Windows en otra partición.

Si con estás soluciones o con las alternativas de software encontradas no quedas satisfecho la unica opción que nos queda seria sencillamente abandonar Linux.

Espero encuentres tu camino en el mundo de linux, analiza todas las alternativas y elige el sistema operativo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comentarios

Entradas populares